Sillitas de coche (SRI): a tener en cuenta

Nuestra hija viaja en un sistema de retención infantil (SRI) grupo 0. Hasta los 13 kg es seguro llevarla ahí (según dicen las instrucciones e información del fabricante), pero creemos que es el momento de cambiar de sillita y pasar al siguiente grupo.

Punto 1: Hay que cambiar la sillita del coche.

En eso estamos, en el cambio de la sillita del coche. El SRI actual ya le empieza a quedar pequeño a nuestra hija, tenemos que comprarle una sillita nueva ya. Además, hasta hace poco cogíamos el coche esporádicamente, pero ahora tenemos que ir arriba y abajo en el coche todos los días, puesto que los dos estamos trabajando y la organización familiar requiere trasladar a nuestra hija en coche.

Todavía hay niños que viajan en el asiento del copiloto (con o sin SRI) o niños que viajan en el asiento trasero pero sin SRI, y no lo podemos entender. Está más que demostrado que viajar con un sistema de retención infantil adecuado reduce el riesgo de heridas graves o mortales. Además, los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo, y a poder ser, a contramarcha.

Punto 2: Máster en SRI. ¿Qué SRI elegimos?

¿Hay que hacer un máster para elegir sillita del coche? Queremos que sea cómoda y sobre todo, lo más importante, queremos que sea segura, ya que ese es el motivo principal por el que los niños tienen que ir en un SRI cuando van en coche.

Estamos pidiendo opinión a conocidos, leemos reseñas y consejos en páginas web y blogs, leemos artículos y estudios… Cuanto más indagas, más información encuentras. Tenemos tres fuentes de información principal, que para nosotros, son las más fiables: el RACE, el RACC y la OCU. Los tres publican estudios comparativos de sistemas de retención infantil, teniendo en cuenta diferentes criterios.

¿A qué conclusiones hemos llegado con tanta información?

1- Es más seguro que los bebés / niños viajen a contramarcha, cuanto más tiempo mejor.

2- Se pueden comprar SRI muy seguros y poco seguros. Recabar información es muy importante, pues puedes acabar comprando un sillita poco segura. Hay que fijarse en el modelo de sillita que queremos comprar, no solo en la marca.

3- Según estudios realizados, no está nada claro que las sillas con cojín o escudo frotal sean más seguras.

4- Hay que tener en cuenta las características del coche (espacio, asiento, cinturón de seguridad) cuando vamos a elegir una silla infantil.

Punto 3: a mi bebé no le gusta nada ir en coche.

Nos suelen mirar raro, como si nos estuviéramos equivocando, o como si no supiéramos de qué hablamos, cuando decimos que a nuestra hija NO le gusta ir en coche. Lo pasa mal, fatal. No se duerme. Llora mucho, berrea, se atraganta con los mocos de tanto llorar. Suponemos que es por el hecho de ir atada con el cinturón de seguridad de la sillita. Aunque el hecho de no ver a quien conduce (quien va con ella en el coche) también influye.

Y todo esto ¿a qué viene? Pues otro factor a tener en cuenta al elegir la silla infantil es el carácter del niño. El factor seguridad es muy importante, pero elegir una sillita en la que nuestra hija pueda ir cómoda, sin sentirse agobiada o muy atada (con el cinturón siempre abrochado, claro) también es importante. Tenemos que ver cómo vamos a valorar este punto en las tiendas, pues lo mejor sería poder probar las sillas antes de decidirnos por una.

Conclusión.

Elegir la silla del coche para nuestros hijos no debería ser una elección tomada a la ligera, o teniendo en cuenta solo el factor económico o estético de la silla. Hay varios factores a tener en cuenta, y antes de tomar una decisión, debemos asegurarnos de que estamos eligiendo un SRI seguro y adecuado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s