12 meses, 1 año

Aunque suena a tópico, y lo es, el tiempo pasa volando. Ya hemos celebrado el primer cumpleaños de Mofletes. De hecho, esta publicación va con retraso, pues ya ha cumplido los trece meses.

Si echamos la vista 12 o 13 meses atrás, parece imposible que haya crecido, avanzado y aprendido tanto. Supongo que a todos los padres nos pasa lo mismo. Hoy os vamos a contar los avances de Mofletes de los 11 hasta los 12 meses.

IMG-20170728-WA0005

A los 11 meses y una semana, por fin, se soltó a andar sola. Es prudente y antes de lanzarse a hacer cualquier cosa, se asegura de que puede hacerla. Y aunque de la mano cogía velocidad de crucero al caminar, cuando caminaba ella sola, iba despacito.

Hay que decir también que en casa normalmente iba descalza, y que al empezar a caminar le pusimos zapatos. Pues bien, dejó de caminar. Fue el día de su primer cumpleaños cuando se soltó otra vez, y ya definitivamente.

Hablaba sola, en el carrito, jugando, cuando caminaba, al mirar cuentos. Y es que los libros le encantan, todo tipo de libros (infantiles): con solapas, con pestañas, con sonidos, con puzles, o cuentos normales. Ya ha empezado a identificar algunos animales y objetos en las imagenes de los libros.

Sigue imitando todo lo que hacemos, de hecho, cada vez más. A los bebés les hace mucha gracia que alguien estornude, así que en casa cuando queremos hacerla reir nos ponemos a hacer Achís, achís. Bien, pues ahora lo hace ella. Pero no tres o cuatro veces, sinó durante tres o cuatro o cinco minutos.

Dice papá y mamá. Normalmente acierta al llamar papá a papá y mamá a mamá. Pero a veces son palabras intercambiables para ella: a papá lo llama mamá, y a mamá papá. Le pasa algo parecido con aquí y allí. A veces dice aquí y a veces dice allí. Son casi intercambiables. También, a veces, dice algo parecido a su nombre (la última sílaba de su nombre dos veces). No lo dice mucho, solo cuando quiere reivindicar o reclamar algo que quiere.

Si ya señalaba lo que quería, o a donde quería ir, ahora ya también señala lo que quiere e indica que se lo des.

Las comidas. Esto daría para una entrada entera. A lo largo de los últimos 6 meses, desde que come sólidos, el tema de la comida ha ido variando mucho: sus comidas favoritas han cambiado y su apetito también. Así como hasta los once meses comía bien, le gustaba comer de todo y siempre comía algo, a partir de los 11 meses notamos que su apetito disminuía cada vez más. Lo achacamos al calor del verano, pero también es cierto que el crecimiento de los bebés se estanca un poco o se ralentiza (no crecen a la velocidad a la que han estado creciendo durante su primer año de vida), y por lo tanto al necesitar menos aporte energético, también comen menos. Pero para resumir lo máximo posible, se podría decir que ha pasado de comer de todo, a comer un poco de todo. Ahora mismo sus comidas favoritas son: la sandía, el gazpacho y la coliflor. En segunda línea quedarían los macarrones y el arroz (por supuesto, casi siempre son macarrones con verduras y arroz con verduras). Por supuesto, quiere comer ella sola, ya sean los macarrones, o el arroz, o la sandía o el yogur. Solo diré que menos mal que estamos en verano.

Y por último: los dientes. Sus primeros dientes asomaron a los 7 meses. Hasta ahora solo tenía 2 dientes. Unos días antes de cumplir los 12 meses empezaron a asomar las dos paletas de arriba. Para el resto de dientes… vamos a tener que esperar.

Y hasta aquí los últimos cambios de nuestra bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s