La importancia de la salud dental en bebés 1: FAQs

¿Cuanto sabemos sobre la salud dental de nuestros hijos? ¿Y sobre su importancia y repercusiones ahora y en la edad adulta?

Tengo que decir que desde que nació nuestra hija, hace 19 meses, hasta ahora, NADIE nos ha dado NINGUNA indicación sobre higiene y salud bucodental. Todo lo que sabíamos hasta ahora era a través de algún artículo en revistas y webs de maternidad y por el boca a boca entre madres. Estas vías de información nos pueden ayudar e ir bien en algunas ocasiones, pero  lo mejor siempre es acudir a un profesional, y en este caso en concreto, la mejor información vendrá de un odontopediatra.

Nosotros NO somos expertos en salud dental infantil, pero últimamente nos hemos tenido que poner al día en este tema. Y nos ha sorprendido muchísimo la poca información  que se ofrece. Por eso, hemos decidido compartir una mini-guía con la información más básica que hemos recopilado en forma de FAQs.

1 ¿Puede la salud dental en la etapa 0-6 años afectar a la salud dental adulta?  SÍ, puede.

2 ¿Los niños con dientes de leche pueden tener caries? SÍ. De hecho, 3 de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene caries. El 36% de niños de 6 años  tienen caries. El 55% de niños de 12 años tienen caries. De hecho, la enfermedad infantil más común es la caries, más que las enfermedades respiratorias.

3 ¿Cuando hay que empezar a cepillar los dientes a los bebés/niños? Desde la primera erupción de los dientes. Antes, se puede limpiar las encías de los bebés, pero cuando ya han salido los dientes es importante empezar a cepillar (con un cepillo de dientes).

4 Cepillo, dedal o gasa? Los dientes siempre con cepillo.

5 Pasta con flúor? Sí! Sabemos que el fluor no es bueno en grandes cantidades, pero una pasta sin fluor es totalmente ineficaz para prevenir caries. Y el objetivo del cepillado es mantener una buena higiene bucodental y prevenir las caries. Además, los últimos estudios epidemiológicos revelan que el riesgo de fluorosis es del 0% en lugares donde las aguas no están fluoradas. Si todavía no estais convencidos o si quereis más información, aquí os dejamos el enlace a un artículo interesante sobre el tema: Elegir una pasta dental.

6 ¿Cuando habría que empezar las revisiones periódicas en el dentista? Algunos profesionales afirman que la primera visita debería ser al cumplir el primer año. A partir de la primera visita, normalmente las revisiones son cada 6 meses o cada año, dependiendo de la edad de los niños. Otros odontopediatras afirman que si no hay señales de alarma, la primera visita debe hacerse al completar la primera dentición; es decir, aproximadamente hacia los 3 años.

7 ¿Como puedo detectar que nuestro hijo tiene caries? La única manera es a través de la observación. Si vemos cambios de color, manchas (blancas, amarillas, marrones), desgaste de alguna pieza, cavidades u otros signos que nos puedan llamar la atención, lo mejor es acudir al odontopediatra cuanto antes.

8 ¿Qué factores pueden influir negativamente en la salud bucodental, pudiendo provocar la aparición de caries? Hay diversos factores y no necesariamente se deben dar todos para que la caries aparezca. Siempre está el factor genético, que decide qué predisposición tenemos cada uno a tener caries. También hay que tener en cuenta la higiene dental que se lleva a cabo (mínimo 2 cepillados al día, siendo mejor cepillarse los dientes después de cada comida). Ciertos medicamentos juegan en contra de la salud dental de nuestros hijos, por ejemplo los medicamentos para tratar bronquitis o neumonía. La lactancia nocturna tampoco ayuda, ya que el bebé / niño tiene durante toda la noche leche en la boca (aunque no esté mamando continuamente, ya que al estar dormidos se les quedan restos de leche en la boca). La dieta del bebé / niño juega un papel muy importante: los alimentos azucarados y los hidratos de carbono fermentados (galletas, cereales azucarados, bollería) ayudan y aceleran la aparición de caries.  Y seguramene hay más factores a tener en cuenta. Pero estos son los que nuestra odontopedriatra nos ha resaltado.

Si os interesa leer más sobre el tema, el Hospital de Nens de Barcelona (Hospital de Niños) tiene artículos e información muy útil e interesante publicada en su página web. Hospital de Nens – Área dental

Esperamos que os sea útil esta información. ¿Se nos ha quedado alguna pregunta en el tintero? ¿Añadiriais algo más?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s