Cuando ir a por el segundo. Reflexión modo ON.

Las parejas suelen pensárselo mucho antes de ir a por el primer hijo. Normal, la vida cambia con un hijo, y antes de ser padres nosotros no sabíamos cuánto o como cambiaba la vida. Y nunca es el momento adecuado: que si el trabajo de uno, que si el trabajo del otro, que si ese viaje pendiente, y un largo etc. Pero al final uno se da cuenta de que todo esto son excusas, y de que ha llegado el momento de tomar la decisión.

IMG_9494

Con toda la ilusión del mundo fuimos a por nuestro primer hijo, y tardó en llegar. Así que el empeño y la ilusión se fueron multiplicando a medida que pasaban los meses.

Nuestra hija cumplirá los dos años pronto, y hemos empezado a pensar en un segundo hijo, o como se dice, en un hermanit@. ¿Cuando es el momento adecuado para un nuevo embarazo y por lo tanto para traer un nuevo miembro a la familia? Y os estaréis preguntando, ¿adecuado para quién? ¿Para la familia? ¿Para el primer hijo? ¿Para la recuperación física de la madre? Hay otro factor a tener en cuenta. La edad de la madre, o sea, mi edad.

Vayamos por partes. Vamos a intentar responder a esta pregunta, desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta cada uno de los factores anteriores individualmente.

Teniendo en cuenta mi edad, ¿debo esperar más? ¿Puedo? ¿O sería irresponsable? Si tuviera veinticinco o treinta años, probablemente no pensaría en mi edad. No creo que la cosa vaya de unos días o semanas, pero está más que estudiado y demostrado que la calidad de los óvulos baja en picado a partir de los 35 años. ¿Significa eso que algo vaya a ir mal en un próximo embarazo? Pues no tiene porqué, pero las estadísticas hablan por sí solas… A partir de los 35 hay más probabilidades de sufrir algún tipo de complicación durante el embarazo y el parto. Además, conseguir un embarazo puede costar un poco más a partir de esa edad.

Claro que cada mujer es diferente y que seguro que todas tenemos vecinas, amigas y conocidas que han sido madres a partir de los 35 y todo ha salido genial. Sí, claro, también puede salir todo genial. Pero la edad apremia, y es un factor importante  para nosotros.

¿Es el momento adecuado para traer un nuevo miembro a la familia? Si pensamos en nosotros y en nuestros familiares directos, podríamos decir que sí es un buen momento. O dicho de otro modo, no es un mal momento. Además, a medida que pasan los meses (o quizás las semanas) podemos dormir más, o quizás deberíamos decir que dormimos mejor y la organización familiar empieza a mejorar. A partir de los 9 o 10 meses empezamos a notar que empezábamos a “respirar” un poco  y a partir de los 18 un poco más. Por supuesto que una bebé de menos de dos años todavía es demandante, pero no es lo mismo un bebé recién nacido que una niña de dos años. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿nos va a dar pereza o se nos va a hacer una montaña volver a empezar si esperamos unos años? o ¿preferimos volver a empezar con otro hermanit@ pronto? La verdad, creemos que es mejor volver a empezar ya en lugar de esperar más tiempo, ya que empezamos a entender eso de que da pereza.

¿Es el momento adecuado para nuestra primera hija? Pues eso no lo sabemos. Creemos que todavía nos necesita mucho, y no sabemos cómo reaccionaría a eso de tener que compartir a papá y a mamá, sus libros, sus juguetes y su espacio. De todos modos, es cierto que los niños se adaptan más fácilmente que los adultos a situaciones nuevas. Y aquí viene la siguiente pregunta ¿queremos que crezcan juntos o preferimos que Mofletes vea crecer a su hermanit@? Nos haría ilusión que crecieran juntos, aunque las dos opciones son buenas.

¿Es el momento adecuado para la madre, teniendo en cuenta su recuperación física tras el primer embarazo? La recuperación física después del primer embarazo y la cesárea fue buena, todo parece estar bien. Estoy bastante convencida de que tengo diástasis abdominal, pero no es impediemento para un nuevo embarazo.

A modo de conclusión, estas son nuestras respuestas a las preguntas anteriores:

  • Por mi edad no vamos a esperar más tiempo
  • Sí, es el momento adecuado para traer un nuevo miembro a la familia, y nos hace muchísima ilusión.
  • Preferimos seguir con la rutina de un bebé ahora y no esperar mucho.
  • Nunca sabremos si es el momento adecuado para nuestra hija, pero sí sabemos que queremos que crezcan junt@s.
  • Físicamente, prefiero pasar por otro embarazo ahora, que esperar a estar al 100%. El resto está todo OK, por lo que sí es un buen momento.

Así que está claro: hemos decidido ampliar la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s